Con aproximadamente 100.000.000 de hablantes nativos, el alemán es el idioma más hablado en Europa. Además de los países germanófonos como Alemania, Austria y Liechtenstein, existen regiones germanohablantes en Suiza e Italia. La lengua alemana también se ha establecido fuera de la UE, por ejemplo en Argentina o Brasil, donde el alemán es hablado por alrededor de un millón de personas. La lengua alemana es, por lo tanto, una de las 10 lenguas más habladas del mundo.
Alemania es actualmente la potencia económica más fuerte de Europa y la cuarta potencia económica del mundo, ofreciendo una amplia y atractiva variedad de oportunidades de trabajo. Sin embargo, el idioma alemán no sólo ofrece la posibilidad de trabajar en Alemania, sino también en aquellos lugares donde se encuentran las empresas alemanas, donde la industria del turismo está en auge o donde importantes socios comerciales tienen su sede central, ya que el conocimiento y dominio de la lengua alemana en el perfil de un trabajador es valorado en todas partes.
El sistema educativo alemán tiene una buena reputación en todo el mundo y por lo tanto hace de Alemania un lugar popular para estudiar. Es un sistema conocido por su formación profesional dual, sus universidades gratuitas y su alta calidad. Así lo demuestran, entre otros, los más de 370.000 estudiantes extranjeros matriculados en las universidades y escuelas técnicas superiores alemanas.
En cuanto a la investigación, Alemania está también a la vanguardia. En el campo de las publicaciones científicas, las publicaciones en lengua alemana ocupan el segundo lugar a nivel mundial. Los que saben leer alemán pueden así acceder a un amplio mundo de resultados de investigación en todas las áreas de la ciencia moderna.
El alemán es uno de los idiomas culturales europeos más importantes y facilita el acceso directo a importantes escritores, músicos, filósofos y científicos. Goethe, Schiller, Mozart, Beethoven, Freud, Kant, Hegel, Einstein y muchas otras personalidades famosas hablaron y escribieron en alemán.
Alemania, con su ubicación en el «corazón de Europa», es un destino muy popular. El conocimiento de la lengua alemana facilita una experiencia de viaje más profunda, así como el conocimiento de la gente local y de su interesante cultura e historia.