Descubrir el mundo laboral con Erasmus+
de Guillermo Solera Alarcia, Jaime Sánchez Ciria, Javier Villullas Villullas y Mario Velicica Ruiz
Somos Jaime, Guillermo, Javier y Mario; cuatro jóvenes de Valladolid con ganas de conocer el mundo y vivir experiencias. Somos estudiantes del Conservatorio de Valladolid y conseguimos una beca Erasmus+ para realizar prácticas en un país extranjero. Elegimos Leipzig porque previamente habíamos participado en 2019 en el programa de verano con Menura Tours y ya estábamos familiarizados con la ciudad. Durante el mes y medio cada uno de nosotros realizó unas prácticas en empresas e instituciones distintas, las cuales debían estar relacionadas con la música al ser un Erasmus del Conservatorio.
En el caso de Jaime realizó sus prácticas en el museo que se llama Schumann-Haus Leipzig, haciendo trabajos muy variados como por ejemplo actualizar y mejorar la página web, contribuir al programa pedagógico o abrir y cerrar el muséo. Guillermo por otro lado llevó a cabo sus prácticas en una tienda de música llamada Musikhaus Korn. Allí colaboró con los trabajadores en el mantenimiento de los instrumentos y la administración de la tienda, además de la atención al cliente. Javier, en su caso, trabajó en el GRASSI Museum, donde hizo labores administrativas, contribuyó en la reparación y traslado de instrumentos y la digitalización de la biblioteca. Mario a diferencia de los demás, que realizaban sus prácticas en Leipzig, llevó a cabo estas en Halle, una ciudad cercana situada en el estado de Sajonia-Anhalt. Sus prácticas fueron en una empresa de eventos musicales llamada Veranstaltungstechnik Böttcher. Allí su trabajo consistió en el montaje y desmontaje de escenarios, preparación de eventos, trabajo de almacén y mantenimiento de los equipos técnicos.
Las prácticas cubrían nuestras mañanas de lunes a viernes, dejándonos la tarde libre para poder disfrutar de nuestra estancia en Alemania. Dos días a la semana asistíamos a clases de alemán por la tarde, que nos ayudaban a desenvolvernos en las actividades diarias. El resto de tardes aprovechamos para hacer diferentes actividades por la ciudad como ir al lago, hacer deporte, visitar monumentos, etc. Los fines de semana los utilizábamos para viajar a distintas ciudades en todo Alemania, aprovechando el bono de transporte de 9 € (una ayuda temporal del gobierno alemán en el verano de 2022 frente a la subida de los costos energéticos). Entre las ciudades visitadas se encuentran Berlin, Hamburgo, Praga o Nuremberg. En todas las ciudades el itinerario fue similar: nos alojamos en albergues, realizamos algún free tour para conocer la ciudad, comimos comida típica y salimos por la noche.
En líneas generales podemos decir que este viaje ha supuesto una experiencia inolvidable y muy enriquecedora que recomendaríamos sin ninguna duda a cualquier joven. Gracias al viaje, hemos aprendido a ser independientes y a desenvolvernos de forma autónoma ante distintas situaciones además de asumir ciertas responsabilidades que nos han hecho personas más preparadas para el futuro.